La Ermita de Nuestra Señora de las Viñas en Quintanilla de
las Viñas #Burgos, es uno de los escasos ejemplares de arte visigótico en
España.
El templo, aunque ya estudiado a finales del siglo XIX y
principios del siglo XX, se puso en valor cuando el cronista de Burgos, Luciano
Huidobro, le atribuyó un supuesto origen mozárabe en 1927. A instancias de este
mismo erudito, fue declarada Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929 y
restaurado.
Se supone, que su construcción se llevó a cabo a finales del
siglo VII o comienzos del VIII. Lo que hoy contemplamos no es sino una parte
del templo primitivo integrada por la capilla mayor formando un ábside
rectangular y el transepto. Faltaría, aunque se adivina su traza por lo
ostensible de la cimentación, toda la nave central y las dos naves laterales de
menor tamaño, así como sendas cámaras en ambos extremos de la nave de crucero.
El conjunto respondería al esquema basilical, si bien con los añadidos de la
nave transversal podría igualmente tenerse por una disposición en cruz latina.
Constructivamente, la fábrica está formada por grandes
sillares, como es propio del estilo visigodo (more gothico), estilo al que
también responde de forma prototípica el arco toral por el que se abre la
capilla mayor al crucero. Es de herradura por su cara interior y de medio punto
peraltado por la exterior o, dicho de otro modo, de herradura por el intradós y
con caída vertical por el extradós en el peralte.
Hay evidencias, por los arranques que se conservan en sus
esquinas, de que la capilla estuvo cubierta por una bóveda vaída adaptada a la
planta cuadrada de este espacio. No está tan clara la forma en que se debieron
cubrir originalmente las naves, el transepto y el crucero. Pudo ser mediante
bóveda de cañón la nave central y el transepto, mientras que las naves
laterales estarían cerradas por bóvedas de arista; pero también es aceptable
que se techase todo con armaduras de madera como lo está ahora, aunque la
actual cubierta es moderna.
El arco de triunfo bajo el que se accede a la capilla desde
el crucero presenta sus dovelas decoradas con racimos, zarcillos y otros temas
vegetales. Descarga sobre bloques de piedra de forma prismática que hacen las
veces de capiteles. Ostentan sendos relieves con alegorías del sol y de la
luna, ambas representadas por bustos humanos en el interior de un círculo
sostenido por ángeles. Sobre la figura del sol aparece una inscripción que, con
las inserciones aquí recogidas entre paréntesis, diría: «OC EXIGVVM EXIGVA
OFF(ert) D(e) O FLAMMOLA VOTUM» y que podría traducirse por «La humilde
Flammola ofrece este humilde obsequio». Por encima de la clave del arco hay un
sillar saliente del muro que lleva labrada la figura de Cristo, mientras que
existen otras dos piezas similares apeadas de su lugar de origen, actualmente
depositadas en el interior de la iglesia.
Los lienzos exteriores de los muros abundan en elementos
decorativos formando fajas horizontales de roleos, racimos, zarcillos, figuras
de animales y motivos geométricos, todo ello inscrito normalmente en círculos
tangentes. Este tipo de decoración es muy extraña y apenas existen ejemplos
similares en templos cristianos.
(Fuente: Wikipedia)
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